ALCUE NET logo

News

Reunión final del consorcio ALCUE-NET

17/11/2017

Después de cinco años de trabajo se realizó la reunión final del proyecto de diálogo político biregional ALCUE-NET en Buenos Aires. Además se sumaron actividades de difusión en el marco de Horizonte 2020.

Durante cuatro días, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT), se realizaron dos actividades paralelas que ponen de relieve la importancia de la cooperación científica entre los países de Latinoamérica y el Caribe con los de la Unión Europea. Del 14 al 17 de noviembre 2017 se llevó a cabo la reunión final del proyecto de diálogo político biregional ALCUE-NET, en el que se compartieron resultados y se plantearon futuras acciones para profundizar los lazos de cooperación ya generados; y a la par se organizó el evento “Ciencia de excelencia en los países de la CELAC”, conmemorando los 20 años de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y 10 de la creación del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Internacional del MINCyT, participó de la apertura de la reunión final de ALCUE-NET, en la que enfatizó la importancia de los más de cinco años de colaboración: “Este proyecto ha contribuido a fortalecer la cooperación entre las dos regiones. El hecho de que involucre a las regiones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea lo convierte en un importante catalizador para varios países”. Además, se refirió al proyecto como un mecanismo de apoyo al diálogo sobre políticas de investigación y desarrollo entre las regiones y afirmó que “estamos seguros de que los principales logros del Proyecto continuarán teniendo un impacto en la cooperación birregional”.

ALCUE-NET es un proyecto birregional de trabajo en ciencia, tecnología e innovación entre Europa y América Latina y el Caribe cofinanciado por la Comisión Europea. Se inició a finales del 2012 con el objetivo de generar una plataforma de cooperación en las áreas de Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Bioeconomía, Biodiversidad y Cambio Climático. Argentina, a través del MINCyT, fue elegida como coordinadora de esta iniciativa que comprende a 19 instituciones: 11 de América Latina y el Caribe y 8 de Europa.

Ciencia de excelencia en los países de la CELAC
Celebrando el aniversario de dos programas emblemáticos de movilidad de científicos con el apoyo del Programa Marco de financiamiento europeo, como el Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), se realizó una jornada de tres días en la que se expuso la participación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), y las oportunidades de capacitación y desarrollo para investigadores. Además, se fomentó la creación de redes de colaboración transnacionales. Diferentes redes, proyectos e iniciativas de la región CELAC se han unido para este evento, en aras de la promoción mutua y la puesta en marcha de nuevas acciones de cooperación biregional de movilidad.

Las acciones de Marie Sk?odowska-Curie (MSCA) se establecieron en 1996 en el marco del 4º Programa Marco de CTI de la Unión Europea, otorgando becas para formar investigadores sobresalientes en todas las etapas de su carrera, ya sean candidatos a doctorado o investigadores altamente experimentados, fomentando la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. El programa lleva el nombre de la doble ganadora del Premio Nobel Marie Sk?odowska-Curie para honrar y difundir los valores que defendió. Hasta la fecha, 100.000 investigadores se han beneficiado con este programa.

Desde el comienzo del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE - CELAC ha participado con 111 proyectos financiados que involucran a 125 organizaciones y 706 personas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. Argentina es el país con mayor participación con 62 instituciones involucradas en 45 proyectos, 211 investigadores y 128 investigadores en organizaciones argentinas.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) se creó en 2007 y, desde entonces, ha sido un punto de referencia para la investigación en la frontera del conocimiento, financiando una investigación básica excelente en Europa mediante financiación competitiva, apoyando a los mejores investigadores de todos los campos y de cualquier nacionalidad. Ha financiado a casi 7.000 investigadores y, por lo tanto, también apoya a más de 40.000 miembros del equipo. Su soporte ha sido reconocido en casi 100.000 artículos publicados en revistas científicas internacionales. En la región CELAC, 36 investigadores obtuvieron ERC.

Back